2012/04/20

Consejos para mejorar la privacidad en el trabajo

En los entornos laborales, la privacidad a la hora de utilizar la computadora y el acceso la red puede ser una cuestión bastante delicada, porque la forma en la cual utilizamos esos recursos podría llegar a ser hasta causal de despido. Aunque claro, esto depende mucho de la relación de confianza que tengamos (o no) con nuestro jefe, así como de las políticas que establezca la empresa para la que trabajamos.
Sin perjuicio de ello, siempre viene bien resguardar la información personal (y sobre todo la sensible) de miradas ajenas, tanto de los que pueden acceder físicamente al equipo, como de quienes tienen la posibilidad de controlar los datos que circulan por la red corporativa. Es por ello, que aquí preparamos una serie de consejos para reducir la posibilidad de que nuestros superiores espíen cuestiones que no deberían:

El navegador

Como todos sabrán, los navegadores registran una gran variedad de información, con la idea de acelerar la navegación o evitar que ingresemos los mismos datos una y otra vez, como ocurre con las cookies. Una forma muy práctica de eliminarlos al finalizar la sesión es recurrir al modo InPrivate (Explorer), Incógnito (Chrome), Navegación privada (Firefox) o Pestaña privada (Opera). En algunos casos, también se inhabilitan las extensiones o se vacía la caché de Flash para incrementar la privacidad.
Si solamente tenemos disponibles versiones antiguas de los browsers que todavía no soportan estos modos y tampoco poseemos los permisos para actualizarlos, una muy buena opción es descargar una aplicación portable desde portales como PortableApps a un pen drive. Otra alternativa es limpiar todo rastro de navegación por medio de CCleaner, el cual también nos ofrece una versión que no requiere instalación.

Sitios web

Pero esto no termina aquí, porque si bien ya sería más difícil que espiaran el historial o los archivos temporales, la información podría estar siendo monitorizada de todas formas. Una manera de ocultar nuestras actividades de los curiosos es recurrir a programas como ProXPN o el conocido Tor, que también ofrece una versión personalizada de Firefox con todo que hace falta para navegar anónimamente.

Correo electrónico

El consejo crucial es separar por completo nuestras actividades laborales de las personales, teniendo dos casillas distintas, algo que resulta sencillo con la variedad de servicios gratuitos de webmail existente. Quienes prefieran acceder desde clientes de correo electrónico, pueden utilizar Thunderbird Portable, que incluye un conjunto más que interesante de funciones, sin contar la posibilidad de instalar complementos.

Borrado seguro de datos

En muchos casos, no es suficiente con eliminar los ficheros y vaciar la papelera, ya que hay herramientas que permiten recuperarlos. Si es necesario borrarlos por completo, existen programas específicos para múltiples plataformas, que se encargan de sobreescribir los archivos para que su recuperación sea prácticamente imposible. Hemos analizado una serie de herramientas aquí en Bitelia y CCleaner también posee un parámetro para hacerlo.

Dispositivos móviles

Aún cuando la red WiFi de la oficina esté protegida por contraseña y nos ofrezcan el acceso a ella, también podemos estar sujetos a un control. Para iPhone existe el popular servicio de VPN Hotspot Shield, el cual llegará próximamente a Android. Igualmente, una forma simple de evitar el rastreo es utilizar el plan de datos de nuestra operadora móvil, aunque eso podría implicar el pago de un costo adicional.
Más allá de estos consejos, lo realmente ideal sería acordar de antemano las pautas de comportamiento sobre el uso de Internet. Pero nunca está de más protegerse, tanto cuando abusamos de la confianza (por ejemplo, el caso de Dwight Schrute en la foto), como si apenas queremos realizar determinada actividad en durante almuerzo u otro momento de descanso, que no tiene por qué ser vista o analizada por nadie.
Foto: Plos Blogs

Fuente: http://bitelia.com

1 comentario:

  1. Lo mejor para lograr privacidad en un ambiente de trabajo es la colocacion de Mamparas de oficina y pensar en un diseño acorde a las mismas

    ResponderBorrar