2016/07/06

Cinco consejos para no ser espiado desde el celular

En cuanto a la seguridad informática, mejor prevenir.

Mediante aplicaciones y virus, se pueden espiar los teléfonos móviles. Recomendaciones para evitar ser vigilado y preservar la seguridad.

A partir de la instalación de aplicaciones espías, se puede acceder fácilmente a escuchas telefónicas, rastrear los movimientos de una persona, leer e-mails, ver la galería de fotos y acceder a toda la información personal que allí se encuentra alojada.

El software espía para celulares se vende como servicio, generalmente para poder controlar a los hijos menores o empleados. Mediante un pago mensual, ofrece una aplicación para descargar e instalar en el teléfono y un panel de control on line para gestionarla.

Una vez instalada, la aplicación permanece oculta en el teléfono y, de ahí en más, todo el control se realiza de forma remota mediante el panel de control del sitio donde se contrató el servicio. Para que la app pueda ser instalada, es necesario contar con acceso físico al teléfono de la "víctima".

Otro método que se utiliza para espiar mediante los teléfonos móviles son los virus informáticos. Se presentan como aplicaciones aparentemente inofensivas y atractivas para el usuario y, al instalarse, generan numerosos daños, desde la infección e inutilización de otras aplicaciones o del propio teléfono, el bloqueo del celular junto con una solicitud de pago para recuperarlo, hasta la suscripción a canales de pago para obtener un beneficio económico.

Javier Ferrero, director de Druidics, consultora especializada en seguridad informática, comentó que con cualquiera de estas artimañas cualquiera puede estar siendo controlado sin saberlo a través de su celular. De todos modos, el especialista aclaró que se puede evitar ser espiado tomando algunas medidas básicas. Cosas tan sencillas como usar una contraseña o no permitir el acceso al móvil a nadie sin estar presente, ya dificultan bastante la vigilancia malintencionada.

Por último, para extremar las medidas de seguridad, el experto en seguridad informática recomendó usar el teléfono en redes Wi-Fi conocidas y no en aquellas que, con nombres tentadores, engañan al usuario para que se conecte y sin que pueda notar que está siendo víctima de diferentes ataques.

Cómo preservar la seguridad

1.- Bloquear el teléfono mediante un PIN o una contraseña.
2.- Instalar un software antivirus. Existen versiones gratuitas de casi todas las compañías.
3.- No permitir la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas.
4.- Mantener el sistema operativo y las aplicaciones del celular actualizados.
5.- No dejar el teléfono desbloqueado.

Atención
El teléfono puede dar algunas pistas sobre la existencia de un espía: gasto acelerado de la batería, interferencias, envíos de mensajes de texto o llamadas de alto costo, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario