2013/02/06

Ventajas al usar un dispositivo de protección firewall en la red de la empresa

Ventajas de usar el firewall en la empresa-logo

Un firewall (cortafuegos) es un dispositivo de seguridad informática situado entre la red interna de tu empresa y Internet. Pueden trabajar a nivel de hardware y software para evitar accesos no autorizados desde fuera de la red de la empresa. Vamos a ver ahora las ventajas al usar un dispositivo de protección firewall en la red de la empresa. Y más aún sabiendo que es una de las formas más efectivas de protección contra los piratas informáticos desarrollados y que todavía funcionan en Internet.
Este firewall se usa para proteger la red interna de accesos no autorizados que se puede intentar a una red de área local (LAN) o Internet y con la intención de explotar vulnerabilidades en los sistemas de la red interna. Estos firewalls pueden “ocultar” la identidad de tus equipos como medio de prevención ante los intentos de escaneo o intrusión de tus computadoras por los hackers, por ejemplo; no devolviendo el tipo de información que necesitan estos hackers para acceder a tus equipos.


La seguridad debe ser una de las principales preocupaciones cuando la red privada de tu empresa se conecta a Internet. Para conseguir un nivel de protección aceptable, tu empresa necesita una política de seguridad para evitar que usuarios sin autorización tengan acceso a los recursos de tu red privada y protegerla contra la exportación sin autorización de tu información confidencial de empresa.

Tipos de firewalls

Ventajas de usar firewall en la empresa-1
Firewalls de hardware: suelen ser más difíciles y caros de configurar y administrar que los firewalls de software. Impide accesos de cualquier intruso externo ya que están incorporados en el router que se encuentra entre un ordenador y una puerta de enlace a Internet. Todos los paquetes son filtrados por el servidor de seguridad de hardware para confirmar la información entre las direcciones de origen y de destino. Esta información después se compara con un grupo de reglas definidas por el administrador para determinar si los paquetes deben ser reenviados o bloqueados.
Ventajas de usar firewall en la empresa-2
Firewalls de software: se instalan en los equipos individualmente y su función es la de interceptar cada una de las solicitudes que recibe del ordenador para que se pueda conectar a Internet, luego se encarga de comprobar si la solicitud es válida o no. Estos firewalls de software los puedes configurar también para llevar un control sobre las solicitudes salientes sospechosas. Los firewalls de software te permiten configurar la ejecución segura de archivos y bloquear las aplicaciones no seguras que detecte en el sistema así como compartir impresoras.

Beneficios

Un firewall es como un cuello de botella por el que todo el tráfico de Internet entrante y saliente debe pasar, permitiéndote controlar el tráfico. Un buen cortafuegos bien configurado y administrado evita en gran medida que los hackers lo superen y por supuesto te ayuda a mantener a salvo los datos confidenciales de tu empresa. Un firewall trabaja como un policía identificando cada paquete de información antes de que este le permita el acceso.
  • Monitorización y registro de los servicios utilizados para usar Internet, FTP y otros protocolos.
  • Permite definir una “barrera” manteniendo a un lado a los usuarios sin autorización.
  • Prevención de los ataques hacia tu red privada desde otras redes externas.
  • Control de la seguridad de tu red y los equipos individualmente cuando se produce cualquier actividad sospechosa.
  • Control del uso de Internet bloqueando o desbloqueando material inapropiado o apropiado.

Conclusión

Aunque tu empresa no esté conectada a Internet, deberías de establecer una política de seguridad para tu red interna y así administrar el acceso de tus empleados a sitios específicos de la red y proteger la información sensible.

Fuente: http://www.tecnologiapyme.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario