2014/01/14

Mis primeros pasos para convertirme en un internauta seguro

¿Quieres estar seguro en Internet y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, la Oficina de Seguridad del Internauta te proporciona toda la información y ayuda necesaria para disfrutar de la Red con garantías.
Convertirse en un internauta que navega seguro es posible siguiendo unas sencillas recomendaciones como estar informado, tener unos buenos hábitos de uso y proteger el sistema adecuadamente. No te preocupes, es más sencillo de lo que piensas.

 

PARA EMPEZAR... CONOCE LOS RIESGOS

¿Sabes a qué te enfrentas en Internet? Ponte al día. La mejor forma para empezar a combatir los peligros es conocerlos.
Tienes que tener mucha precaución con los fraudes basados en la «ingeniería social», una técnica de engaño muy utilizada por los delincuentes para tratar de dirigir la conducta de una persona y obtener información sensible de ella –correo electrónico, teléfono, contraseñas, datos bancarios, etc.-.
No olvides proteger tu privacidad. Los servicios actuales de Internet facilitan las relaciones sociales, lo que conlleva a su vez que publiques mucha información sobre ti (datos personales, imágenes, preferencias, etc.). Dado el valor que tiene esta información, y las repercusiones negativas que puede tener su uso inadecuado por terceros, es necesario que la gestiones adecuadamente. ¡Piensa antes de publicar y controla qué información compartes!
 Conoce los riesgos 
Para evaluar tu percepción sobre los riesgos de Internet, te proponemos que realiaces el «Test de Conocimientos»
Por último, recordarte que las amenazas en Internet no son siempre las mismas, los fraudes y técnicas de engaño evolucionan, por lo que también se hace necesario mantenerse al día. Te aconsejamos que te suscribas a los RSS o a los boletines de correo de la OSI que incluyen los últimos avances de actualidad. ¡Estarás más al día! y ¡protegido!

 

PROTÉGETE EN INTERNET

Una vez que conoces los riesgos a los que te enfrentas, es hora de protegerte, y la mejor manera para hacerlo es la prevención.
  • Protege tu ordenador en 3 pasos
    • Utiliza un antivirus que analice todo lo que descargas. Asegúrate de tener un antivirus instalado en el PC, mantenlo actualizado al día para que reconozca el mayor número de virus, y realiza análisis regularmente de todo el sistema. En la sección de Útiles de la OSI puedes encontrar soluciones antivirus gratuitas.
    • Mantén el sistema operativo (SO) y el navegador actualizado. Los virus aprovechan los agujeros del SO y navegador para infectar tu PC. Como contramedida los fabricantes corrigen los programas a través de actualizaciones. Para estar seguro de que estás protegido a la última activa las actualizaciones automáticas de tu SO, navegador, plugins del navegador y resto de aplicaciones. Herramientas como CONANSecunia te ayudarán a detectar el software obsoleto. Para más información visita la sección de actualizaciones de la OSI.
    • Utiliza una cuenta de usuario con permisos limitados para navegar. Evita que los virus puedan manipular tu PC utilizando una cuenta de usuario apropiada. La cuenta de administrador es sólo para momentos puntuales. Encontrarás más información en la sección de cuentas de usuario de la OSI.
    Protege tu PC
  • Protégete mientras navegas - ¡Utiliza el sentido común!
    • Confía en la web pero no seas ingenuo. Permanece alerta, no todo lo que se dice en Internet tiene por qué ser cierto. Ante la duda contrasta la información en otras fuentes.
    • No hagas clic en enlaces que resulten sospechosos. Sé precavido antes de seguir un enlace al navegar, en el correo, en la mensajería instantánea o en una red social. Los mensajes falsos que los acompañan pueden ser muy convincentes con el fin de captar tu atención y redirigirte a páginas maliciosas.
    • Ten cuidado con lo que descargas. No te precipites y bajes cualquier cosa, nuevas amenazas surgen cada día y los antivirus no pueden combatirlas todas. Descarga los ficheros solo de fuentes confiables y los programas desde sus páginas oficiales, así evitaras desagradables sorpresas.
    • Desconfía de los correos de remitentes desconocidos. Ante la duda, es recomendable no responder a los mismos y eliminarlos. Ten en cuenta también que cuanto más limites la difusión de tu cuenta de correo menos spam recibirás.
    • No abras ficheros adjuntos sospechosos. Si es de un conocido y no lo has solicitado, asegúrate de que realmente te lo quiso enviar. Los virus utilizan esta técnica para propagarse entre los contactos del correo, así como los contactos de la mensajería instantánea y de las redes sociales.
    • Cuida tus contraseñas. Al introducirlas asegúrate de que estás en la página correcta ya que puede parecer idéntica a la legítima y tratarse de una suplantación. No utilices la misma contraseña en diferentes servicios por que si acceden a una de tus cuentas fácilmente podrán acceder al resto. Y no compartas tus contraseñas con nadie, aunque digan que son del servicio técnico, no lo hagas, los servicios respetables nunca te solicitarán las contraseñas por propia iniciativa.
    • Piensa antes de publicar. Presta especial atención a la información personal que difundes. Valora qué información podría ser utilizada en tu contra en el futuro.
    Protegete mientras navegas
Aunque éstas son las principales recomendaciones a tener en cuenta para empezar a disfrutar de Internet de una manera segura puedes encontrar información más detallada y especifica en «Protégete en Internet», «Protege tu ordenador», «Protege tu móvil y portátil» y «Protege a los menores». Por otro lado, puedes ampliar tus conocimientos sobre esta temática, en el curso de Introducción a la protección en Internet de la plataforma de formación online de INTECO.

 

¿NECESITAS AYUDA?

Si piensas que tu sistema puede estar infectado por un virus, crees estar ante algún intento de fraude o simplemente tienes dudas sobre las recomendaciones antes vistas, ¡contácta con nosotros!. Puedes llamarnos al Centro de Atención Telefónica de la OSI.

 

DIFUNDE EL MENSAJE

Sólo es posible una Internet segura si la construimos entre todos. ¡La Seguridad TIC no está completa sin TI!
Ayúdanos a difundir el mensaje, comparte esta web con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo… y entre todos:
¡Hagamos de Internet un lugar seguro!