2016/01/02

Windows 10 - Cómo localizar equipos perdidos

Microsoft ha introducido la función “Encuentra Mi Dispositivo” en la última versión del sistema operativo Windows 10, una característica que ya estaba presente en Windows Phone y que permite localizar equipos robados o perdidos.

La primera gran actualización del nuevo sistema operativo de Microsoft desde su lanzamiento a finales del mes de julio, Windows 10 Threshold 2, ha mejorado varios aspectos del sistema, desde la interfaz de usuario. la gestión de las ventanas, el funcionamiento de Cortana o Edge, y nuevas versiones de un buen número de aplicaciones internas como la de correo, calendario, fotos, tienda o OneNote.

Más importante aún han sido las novedades para empresas, con el Windows Update for Business, la nueva tienda para empresas Windows Store for Business, mejoras en la seguridad con el Credential Guard, Device Guard, Windows Hello y Windows Defender o la gestión de toda la familia de dispositivos de Windows, incluyendo PCs, tabletas, teléfonos y IOT, con Mobile Device Management.

Otra de las novedades ha sido la introducción de la función “Encuentra Mi Dispositivo”, como Cortana, una de las características que llegan desde la plataforma móvil. Su nombre lo dice todo y está destinada a la localización de equipos extraviados por robo o pérdida, una lacra que se cuenta por millones de unidades anuales perdidas a lo largo de todo el mundo, especialmente en equipos de movilidad de gran atractivo como Ultrabooks, convertibles o 2 en 1, que desaparecen -por ejemplo- en grandes áreas públicas o de transporte con suma facilidad.

Su activación en Windows 10 es muy sencilla aunque conviene indicar que el usuario debe tener en cuenta las opciones de privacidad que debe activar, comenzando por la utilización de una cuenta Microsoft ID en el arranque y funcionamiento del equipo y la emisión de la localización por GPS a los servidores de Microsoft. Los que no dispongan de este módulo también podrán localizarse mediante la localización de la redes Wi-Fi o de banda ancha a los que se conecten. Dicho esto su activación se realiza de la siguiente manera:
- Actualiza a la última versión de Windows 10 Threshold 2 (1511)
- Inicia sesión con la cuenta Microsoft ID
- Accede a la herramienta de Configuración desde el Menú de Inicio
- Accede a la página de “Actualización y Seguridad” y activa la función “Encuentra mi dispositivo”
- A partir de aquí cuando necesites encontrar tu equipo con Windows 10, inicia sesión mediante un navegador web en la dirección “account.microsoft.com/devices” con la misma cuenta Microsoft ID con la que activaste esta característica.
- En segundos, la herramienta te mostrará la última ubicación conocida del equipo y un mapa para facilitar la localización.

Una característica útil para intentar localizar equipos perdidos ya presente en Windows Phone que ahora se extiende al Windows de escritorio y que también estará disponible en el próximo Windows 10 Mobile.

Recuerda que puedes utilizar otros servicios de seguridad multiplataforma como Prey para intentar recuperar computadoras, tablets o smartphones perdidas o robadas rastreando su ubicación. Es gratuito para uso básico (hasta tres equipos) e incluye una gran cantidad de opciones en las versiones de pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario