2012/02/20

Delincuentes podrían localizar tu posición a través del teléfono móvil


Los operadores de telefonía rastrean la ubicación de cada terminal móvil para determinar en todo momento cual es la antena óptima a la que debe conectarse para realizar o recibir una llamada, y dar así un servicio correcto.

La información de la localización puede ser cedida a las autoridades por orden judicial, pero una investigación llevada a cabo en la Universidad de Minnesota ha revelado que este rastreo puede ser realizado también por terceros y, además, de forma sencilla y con equipamiento poco costoso.

Con un teléfono móvil y un ordenador equipado con un software libre han comprobado que es posible rastrear la localización del terminal de un usuario en la red GSM sin su conocimiento. Los aspectos técnicos de la investigación se detallan en el documento Location Leaks on the GSM Air Interface (pdf) que han presentado en un reciente simposium.

Este problema tiene desde luego múltiples implicaciones. Sin ir más lejos, delincuentes que utilizaran estas técnicas podrían por ejemplo determinar si un usuario está o no en casa para entrar a robar, así como controlar su ubicación durante el robo.

En el estudio también plantean soluciones técnicas sencillas que las operadores pueden adoptar para evitar estas fugas de información de la red, y de hecho ya están en contacto con  AT&T y Nokia para estudiar la implementación de estas soluciones.

Fuente: Physorg.com

Si te ha parecido interesante podrías hacer click en +1, compartirlo en Facebook o Twitter, o dejar un comentario. ¡Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario