2012/02/10

¿Qué busca un atacante de su computadora?


Muchos de los que tenemos una computadora, principalmente para uso doméstico, hemos llegado a preguntarnos ¿Qué es lo que buscaría un hacker (atacante) en mi ordenador?, ya que la mayoría de los documentos y/o archivos que guardamos en ella son tan personales que no consideramos que sea información valiosa o de utilidad para los mismos.
En estos tiempos en los que el ordenador se ha convertido en una herramienta sumamente importante para llevar a cabo nuestras actividades diarias, el considerar que no contamos con nada relevante o atractivo para sufrir un ataque informático es una idea equivocada y peligrosa respecto a la seguridad.
La confusión tiene su origen en pensar que los atacantes o hackers quieren datos e información nuestros y esto no siempre es cierto. La mayor parte de las veces, lo que necesitan son recursos. Y esta distinción hace que cualquier usuario conectado a Internet, por el simple hecho de estarlo, ya posea cierto valor para un hacker.
¿Qué tipo de recursos podría obtener un hacker?
Los recursos pueden ser de diversas índoles pero los principales son:
  • Dinero: El robo de dinero puede presentarse en muchas formas y en muchas de ellas el hacker no necesita forzosamente robar sus cuentas bancarias para obtener dinero de usted o para que su computadora le ayude a generar dinero. Este podría por ejemplo realizar “bitcoin mining” que consiste en el robo de una moneda electrónica que básicamente sólo circula en la red pero que puede convertirse en dinero contante y sonante o por ejemplo si posee una cuenta de Pay-pal, el atacante puede robar sus claves y quitarle el dinero que tenga en ella o el dinero que quiera mover a través de ella, como pagar algo mediante su cuenta. En el caso del robo o generación de bitcoins, el atacante haría uso del procesador o del nivel y velocidad de procesamiento de su computadora, entre mejor sea, más rápido podría efectuar el robo y de esa manera evitar ser detectado.
  • Ancho de banda: Esto no es tan literal como usar un cable para colgarse de la energía eléctrica de otro o del servicio de teléfono. El robo del ancho de banda consiste básicamente en que el atacante inserta un virus en su computadora, generalmente un Troyano, el cual sin ser detectado, convierte a su equipo en un zombie o esclavo del computador del atacante y realiza con ayuda de su velocidad de internet, es decir, el ancho de banda de su computadora, cualquier tarea que este desee, como por ejemplo, insertar el mismo virus en otras computadoras y generar una cadena de zombies al servicio de un mismo hacker.
  • Contraseñas: Nos referimos a sus contraseñas de cuentas de correo o de las redes sociales. Si leyó nuestro artículo anterior sobre SMiShing, recordará que un hacker envía correos sospechosos a nombre de empresas importantes para quitarle dinero o información valiosa. De igual forma, el hacker usará sus cuentas para enviar correos masivos con virus o con algún tipo de estafa para que sus contactos caigan.
Es importante que tenga presente que un hacker trabaja en cadenas y le gusta tener presencia masiva, entre más larga sea la cadena, es decir, entre más personas pueda infectar y a cuantas más personas pueda robarles datos o dinero, más éxito habrá tenido. Procure no subestimar a un hacker y proteger a su equipo no sólo con un buen antivirus actualizado, sino también con el correcto manejo de sus cuentas y un correcto manejo de su paseo por internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario