2012/01/19

Apple amplía su presencia sobre los escritorios de las empresas

Las oficinas de General Electric Co. podrían parecer el último lugar donde uno espera encontrar computadoras portátiles y de escritorio de Apple Inc., pero la tecnología se está filtrando poco a poco en la rutina cotidiana del conglomerado formado hace 120 años.
Bajo un programa piloto lanzado hace un año, los trabajadores de GE pueden elegir entre las computadoras portátiles y de escritorio de Apple o una PC con Windows. En la actualidad, la empresa cuenta con 1.000 usuarios de Mac y espera que su presencia se expanda a medida que los empleados se familiaricen con el programa.
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Apple, sin embargo, incursiona en un terreno que no domina: GE tiene en torno a 330.000 computadoras, la mayoría de las cuales son PC que operan con software de Windows.
Apple se ha dedicado a promocionar sus productos entre clientes corporativos, dependiendo en gran parte de la iniciativa de los empleados para pedirles a sus jefes que soporten los aparatos que utilizan en casa.
El mercado corporativo de Apple es muy pequeño pero está creciendo, según la firma de investigación Forrester Research, que calcula que la compañía de Cupertino, California, venderá en torno a US$9.000 millones en Macs y US$10.000 millones en iPads a empresas este año, un alza de casi 50% frente a 2011.
En comparación, el gasto empresarial en PC y tabletas de otros fabricantes caerá 3% este año, para bordear los US$69.000 millones, proyecta Forrester.
Expandir su presencia en un conglomerado de las dimensiones de GE constituye un importante impulso para Apple y ejerce presión sobre los fabricantes que actualmente proveen computadoras a la compañía, incluyendo Dell Inc. y Lenovo Group Ltd. Esta iniciativa trae a colación la incursión inicial de Apple en el mercado de teléfonos inteligentes, donde a poco andar se volvió una verdadera amenaza para compañías como Research In Motion Ltd., fabricante del BlackBerry.
En 2008, GE empezó ofreciéndoles a sus empleados el iPhone como una alternativa a los BlackBerry. Ahora, dice que alrededor de 10.000 trabajadores de GE utilizan el teléfono de Apple, en comparación con unos 50.000 que siguen con los BlackBerry.
GE no ha promocionado el programa internamente a los cuatro vientos y muchos empleados lo desconocen.
Sin embargo, los empleados de todas las divisiones de GE tienen acceso al programa, siempre y cuando no haya restricciones de seguridad, como en el caso de aparatos que se utilizan para misiones de defensa, ni grandes problemas de compatibilidad con el software necesario.
"Todos los negocios están participando de alguna manera para hacer que esta (opción) esté al alcance de sus empleados", dijo Greg Simpson, director de tecnología de GE.
Apple es el tercer fabricante que más computadoras vende en Estados Unidos, con aproximadamente 11% del mercado, comparado con el casi 23% del líder Hewlett-Packard Co., según las firmas de investigación Gartner y IDC. En el cuarto trimestre de 2011, entre los cinco fabricantes que más computadoras vendieron en EE.UU., Apple fue el único que registró una expansión en sus ventas.
La participación de Apple en el mercado corporativo, no obstante, es mucho más pequeña, menos de 1%, mientras que H-P, Dell y Lenovo acaparan en torno a 25% cada una.
Dell no quiso comentar al respecto. Lenovo tampoco, pero acaba de lanzar una costosa campaña de marketing para fortalecer su marca entre los consumidores. H-P dijo que es consciente de que Apple está incursionando en el mercado corporativo y se está esforzando para hacer que sus laptops sean más delgadas, ligeras, pequeñas y elegantes.
"Conseguiremos lo mejor de ambos mundos y ofreceremos un producto ganador en ese espacio", dijo Carol Hess, directora del departamento de PC comercial de H-P.
El costo y la compatibilidad con sistemas existentes sigue siendo un obstáculo que frena el avance de Apple en las compañías, señala Rich Adduci, jefe del departamento de tecnologías de la información en Boston Scientific Corp. "La realidad es que hacen un producto excelente, pero hay algunos desafíos de compatibilidad con nuestra infraestructura informática", añadió.
Pero ese no es el caso para el iPad. El fabricante de equipos médicos se asoció con Apple el día después de que lanzó la computadora tipo tableta para utilizar el aparato en su equipo de ventas y ha comprado unos 4.500 que se usan en todo el mundo.
Durante la reunión anual de liderazgo que se celebró este mes en Florida, los 600 mayores ejecutivos de GE vinieron equipados con un iPad. "Existe una curva de aprendizaje y reconocemos que aún no funciona a la perfección", dijo Simpson, de GE. "Creo que la demanda (entre los empleados) seguirá creciendo".

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