2012/01/21

El Pentágono planea probar códigos militares en videojuegos

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos planea convertirse en desarrollador de videojuegos casuales con el fin de aprovechar el conocimiento colectivo testeando códigos que utilizarán en sus sistemas armamentísticos. La propuesta fue desarrollada por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), una agencia encargada de todo lo referido a investigación y financiación proyectos militares con carácter tecnológico.
El Pentágono está en la búsqueda de poder hacer revisiones por fallas en sus sistemas de software sin tener que incurrir en los altos costos y limitando la necesidad de especialistas en materia de programación. Para eso planean empezar a preparar juegos divertidos apuntando a que un amplio público pueda dedicar horas de entretenimiento mientras colabora con su causa. El proyecto no apunta a videojuegos de disparos en primera persona (no esperen nada parecido a America´s Army) sino que apuntan a los pequeños juegos casuales. Por su descripción queda claro que realizarán principalmente títulos de ingenio.
El documento con la propuesta explica:
La verificación formal del software es demasiado costosa para que el Departamento de Defensa lo pueda aplicar en códigos largos y requieren mucho talento especializado. Este método no se puede escalar al complejo software disponible en el armamento actual.
Entre las investigaciones de DARPA podemos encontrar un repertorio bastante variado, desde el vehículo volador llamado Transformer hasta el Falcon HTV 2 que tuvo su segundo vuelo fallido el año pasado.
El desarrollo que se presenta en la publicación se conoce como Crowdsourced Formal Verification busca tener juegos disponibles para disfrutar a partir del tercer año de actividad, para ello gastarán más de 30 millones de dólares. No es el primer caso donde se utilizan videojuegos para realizar parte de una investigación, aunque en anteriores casos respondía a otros fines, Fold.IT y EteRNA son dos ejemplos recientes de trabajos científicos encarados con crowdsourcing. Habrá que ver cuántos usuarios están dispuestos a dedicar tiempo a un juego cuando saben que el mismo será utilizado por el ejército de los Estados Unidos.

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