2012/01/21

Utilidades: 5 programas ideales para garantizar tu privacidad en la red

Hoy comenzamos una nueva sección en Bitelia que trata de presentaros programas y utilidades enfocadas a un determinado tema. Para empezar hemos decidido hacer una pequeña recopilación en torno a uno de los aspectos más importantes de la informática personal: la privacidad.
Por eso os presento algunas utilidades que podéis utilizar diariamente en vuestros ordenadores y que os ayudarán a comunicaros, codificar vuestros archivos, almacenar vuestras contraseñas, o navegar de forma segura.

TrueCrypt

TrueCrypt es una de las aplicaciones más conocidas a la hora de codificar nuestros archivos de cara a que solamente nosotros o quien queramos pueda acceder a sus contenidos. Lleva muchos años en el mercado y esta avalado por una gran comunidad de usuarios y de desarrolladores, ya que esta completamente basado en código abierto.
Su utilización es realmente sencilla, y entre otras cosas puede ayudarnos a codificar nuestros archivos, hacerlo con una partición o unidad de disco entera, o denegar el acceso en caso de que se haya detectado la entrada incorrecta de la contraseña.

KeePass

KeePass es un gestor de contraseñas que nos ayudará a almacenar nuestros passwords de forma segura y sencilla. Con esta aplicación podemos guardar todas nuestras contraseñas en una base de datos que se cerrará y sólo se abrirá introduciendo una clave maestra. Es decir, únicamente tendremos que recordar una contraseña para poder acceder al resto de ellas. Además, permite que nos llevemos las bases de datos con nosotros allá donde vayamos, manteniéndolas lejos de peligros o de personas ajenas.
Particularmente soy más de no escribir este tipo de datos ni usar estos servicios, pero se trata de una aplicación muy segura, y además, con los tiempos que corren, en los que la cantidad de datos que almacenamos en la red es cada vez mayor y el número de servicios que usamos aumenta día a día, se trata de una muy buena idea.

Skype

Pese a que hace poco fue comprado por Microsoft y se anunciaban cambios importantes, la verdad es que a día de hoy tener una conversación por Skype sigue siendo una de las mejores forma de comunicarnos de manera totalmente privada a través de Internet.
Su versatilidad y el hecho de que esta disponible para un amplio número de plataformas hace ideal y casi indispensable que todos tengamos una cuenta de Skype, desde la que además no nos costará nada hablar con nuestros contactos, pese a que ellos se encuentren en la otra punta del mundo.

TorChat

En un post sobre privacidad no podíamos dejar de hablar de TOR. Como todos sabéis, se trata de un sistema que trata de proporcionarnos anonimato a la hora de conectarnos a la red a través de una serie de enrutamientos que nos permiten llegar donde queremos pasando por una serie de sitios que nunca sabrán quienes somos. De hecho, TOR significa The Onion Router, y como si de una cebolla se tratase nuestra conexión pasará por muchas capas antes de alcanzar el otro extremo.
Son muchos los programas que funcionan con TOR, y aquí os mencionamos unas cuantas. La primera de ellas es TorChat, una aplicación de la que ya os hablamos hace algunos meses y que es ideal para chatear de forma totalmente segura y anónima. Se distribuye para sistemas Windows, Mac y Linux, y su utilización se basa en un identificador de 16 caracteres que hará las veces de ID y que podremos compartir con nuestros amigos para hablar con ellos.

Privoxy

Privoxy es otra utilidad que se basa en TOR para garantizar nuestra privacidad, y que esta vez se centra en ofrecernos un avanzado web proxy desde el que podemos entre otras cosas, controlar los accesos o administrar las cookies.
Se trata de un programa bastante popular, ya que su licencia GNU hace que este disponible de forma multiplataforma, y podamos descargar compilaciones especiales para Windows, Mac OS X o Linux. Su instalación y configuración son bastante sencillas, aunque en la página oficial podemos encontrar abundante documentación si tenemos algún problema.

Fuente: http://bitelia.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario